REGLAMENTACIÓN PROCEDIMIENTO ELECCIONARIO

Teniendo en cuenta lo normado por la Ley de Escribanos Públicos n° 5.732[1] (arts. 144, 145, incisos “3” y “7”, 151, 173, 174, 178-180 y 185) y el Decreto Reglamentario n°4327/14 (SSG) de fecha 23-12-1.985[2] (arts. 86-92) – corresponde reglamentar el procedimiento bajo el cual se llevarán a cabo las elecciones previstas para el día 30-11-2021 en la que se designarán a las siguientes autoridades:

Cuatro Consejeros con mandato hasta el 31-08-2022: Presidente, Secretario General, Tesorero y un Vocal suplente,

Cinco Consejeros con mandato hasta el 31-08-2023: Vicepresidente, tres Vocales titulares y un vocal suplente y

Seis miembros: tres titulares y tres suplentes: Para integrar el Tribunal de Ética y Disciplina con mandato hasta el 31-08-2023.

También se señalarán las pautas a que se sujetará la Asamblea convocada para esa misma fecha, teniendo en cuenta los cambios legislativos operados y las restricciones impuestas por el Comité Operativo de Emergencia.

Luego de una deliberación, el Consejo Directivo adopta el siguiente mecanismo:

  • Participantes de la asamblea
    1. Cuota periódica de colegiación: Determinar que hasta el día miércoles 17 de noviembre, a horas 12 pueden pagar la cuota periódica de colegiación, los asociados sin registro, conforme lo dispuesto por los arts. 144° inciso 5) LEP y 76 DR y que no se concederán facilidades para el pago.
    2. En igual plazo, deben unificar personería los colegiados sin registro y los escribanos jubilados.

 

[1] En adelante “LEP”.

[2] En adelante “DR”.

  1. Tres padrones: A partir del día viernes 19 de noviembre a las 12 horas, se formarán y exhibirán - en los transparentes del Colegio - los padrones de jubilados, de colegiados sin registro y de titulares y adscriptos.
    1. Primer Padrón: Escribanos sin registro colegiados – art 81 DR: Se conforma con escribanos sin registro, que se encuentren colegiados, matriculados y hayan cumplido el deber impuesto respecto de la cuota periódica de colegiación, dentro del plazo estipulado. Estos escribanos tienen el deber y el derecho de asistir a las asambleas ordinarias con voz y voto; pero su voto se sujeta a lo señalado por el art. 145 inciso “7” LEP.
    2. Segundo Padrón: Escribanos jubilados – art 136 inciso 3 LEP: Se conforma con los escribanos jubilados, quienes igualmente deben designar representantes, al sólo efecto del voto. También cuentan con derecho de plena participación en la Asamblea
  • Tercer Padrón: Escribanos de registro titulares y adscriptos, también llamado “tercera lista” en el art. 87 inciso “B”.
  1. Inexistencia de limitaciones: Deben incluirse en el tercer padrón a todos los titulares y adscriptos, aún en uso de licencia, con receso o suspendidos , ya que ni la ley ni la reglamentación establecen limitaciones.
  2. Limitaciones sanitarias: El acto comicial y la asamblea convocada se realizarán con estricta observancia de los Protocolos Sanitarios y normas emitidas por el Comité Operativo de Emergencia. No podrán participar las personas que revistan la condición de "caso confirmado", "caso sospechoso" o "contacto estrecho" de COVID-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban Cumplir aislamiento.
  • Requisitos de participación para escribanos jubilados y matriculados:
    1. Unificación de personería: Según el art. 145, inciso “7” LEP, a los escribanos jubilados y sin registro les corresponde un voto por cada diez colegiados o fracción mayor de cinco.
    2. Para ejercer este derecho, los escribanos incluidos en cualquiera de estos dos padrones, deberán unificar previamente su personería, mediante una nota que designe a un mandatario para representarlos en la asamblea convocada.
    3. Tales representantes contarán con un voto por cada diez mandatos que reciban o fracción mayor a cinco. Así, estos asociados pueden establecer una lista de mandatarios, a la que se asignarán los votos que correspondan según este criterio.
    4. Por ejemplo, si veintiséis escribanos firman una nómina, serán los tres primeros los que podrán votar, no sólo en el acto eleccionario, sino en el desarrollo de la asamblea, por los otros temas del Orden del Día.
    5. Los mandatarios deberán ser escribanos matriculados, jubilados o no.
    6. 81 y 87 “D” DR: El Art. 81 del decreto señala: “Los escribanos matriculados que asistan a las asambleas ordinarias deberán unificar personería entre los jubilados por una parte y los no jubilados por la otra, en número de diez o fracción mayor de cinco por cada grupo. Previo al inicio de la asamblea ordinaria cada grupo deberá nominar sus representantes en las votaciones y por secretaría se tomará nota”. El art 87 inciso “d” dispone que los escribanos matriculados, jubilados o no, deben nominar a los DIEZ escribanos matriculados “que deben estar presentes en el momento de emitir el voto”. Estas normas han quedado derogadas por la reforma publicada en el Boletín Oficial del día 09-02-2.010 ya que:
      1. No necesariamente son diez los representantes de las dos categorías de asociados mencionados en el art 81.
      2. Para ejercer su derecho - los mandatarios deben estar presentes en el acto eleccionario y/o en la asamblea
  • Diagramación del voto: El Art. 90 DR dispone: “Al efecto de aplicar lo dispuesto por los capítulos II y IV del título VI de la Ley Notarial se escrutarán los votos obtenidos por cada candidato de las listas oficializadas en el orden de los cargos que se renuevan, estando permitido a los votantes realizar tachas en las boletas, votando lista incompleta”. Este derecho debe ser compatibilizado con el sistema de la Ley Sáenz Peña al que se refieren los arts 151 LEP y 86 DR. Para ello, deberá procederse del siguiente modo:
    1. Listas unificadas: El sistema a emplearse para el acto eleccionario del día 30 de noviembre de 2021, será de una única lista – por cada agrupación –para la integración del Consejo Directivo y del Tribunal de Ética y Disciplina.
    2. Fraccionamiento: Por tanto no será posible fraccionar el voto, sin perjuicio del derecho establecido en el artículo siguiente.
  • Posibilidad de tachas: Podrán tacharse a uno o más candidatos de la lista (tacha simple). También podrán tacharse a uno o más candidatos de una lista y reemplazarlos por el candidato de otra lista que haya sido postulado para el mismo cargo que el candidato tachado. En este caso, a la par del nombre del candidato tachado deberá escribirse el nombre del candidato que lo reemplaza. En el cuarto oscuro se pondrá una máquina de escribir a disposición del elector a los efectos de que pueda efectuar las tachas.
  • Anulación del voto: Sin perjuicio del derecho a las “tachas” previsto en el artículo anterior, quedará anulado el voto que contenga otras enmiendas, borraduras o sobre escritos o cuando no resulte posible interpretar la voluntad del elector. El sufragante no puede alterar el orden de los candidatos en la agrupación por la que ha decidido votar.
  • Sistema de la ley Sáenz Peña: Como este sistema presupone una lista mayoritaria y otra lista por la minoría, a fin de aplicar el procedimiento previsto en el art. 151 LEP se establece que cada elector tendrá asignado un puntaje equivalente al total de los cargos titulares y suplentes del comicio respectivo, respecto de los cuáles emita un voto positivo: En este caso, quince puntos para el caso de que se haya votado por la lista completa o reemplazado a un postulante tachado. Para cada agrupación se considerarán las adiciones o restas que correspondan en caso de tachas. Con este procedimiento, se conformará el total del puntaje asignado a cada agrupación; para determinar si alguna de las agrupaciones minoritarias ha obtenido más del cincuenta por ciento del puntaje que obtuvo la agrupación mayoritaria y - de ese modo - puede representar a la minoría.
  • Ejemplo:
    1. Si por la Agrupación “A” han votado cien electores, dos de los cuales han tachado a uno de los candidatos y no ha recibido votos por la sustitución de un candidato propio que reemplace a un postulante tachados en la Agrupación “B”, el puntaje es el siguiente: noventa y ocho electores por quince puntos y dos electores por catorce puntos: Total 1.498 puntos.
    2. Si por la Agrupación “B” hubieran votado los restantes cincuenta electores, sin ninguna tacha y ha recibido dos votos por la sustitución de uno de sus candidatos en reemplazo del postulante tachado en la lista de la Agrupación “A”, el puntaje es el siguiente: cincuenta electores por quince puntos y dos puntos que provienen de electores de la lista de la Agrupación “A”: Total 752 puntos.
    3. En ese supuesto, la lista de la Agrupación “B” accede a la minoría, pues el puntaje total que obtuvo es superior al cincuenta por ciento del puntaje que obtuvo la lista de la Agrupación mayoritaria.
  • Distribución de los cargos: En caso de que la Agrupación minoritaria acceda a la representación de la minoría, la distribución de cargos se efectuará en el modo prescripto por el art. 91 del decreto reglamentario.
    1. En la elección de vicepresidente, tres vocales y un vocal suplente, corresponderán a los candidatos de la lista mayoritaria los cargos de vicepresidente, y de los dos primeros vocales. Y para los candidatos de la primera minoría un vocal y un vocal suplente.
    2. En la elección de presidente, secretario general, tesorero y un vocal suplente, corresponderán a los candidatos de la lista mayoritaria los tres primeros cargos. Y para los candidatos de la primera minoría un vocal suplente.
  • Oficialización de las listas: El Consejo Directivo oficializará las listas de las Agrupaciones que cumplan con los recaudos legales correspondientes. Al mismo tiempo deberá:
    1. Resolver las impugnaciones que se hubieran presentado.
    2. Oficializar la nómina de mandatarios de los escribanos que componen los padrones I y II.
    3. Designará un escribano que presida la Mesa de recepción de sufragios y un presidente alterno para reemplazar al anterior.
  • Integración de la única mesa de recepción de sufragios: Además del Presidente, la Mesa se integrará con un representante de cada lista, que deberán designar los candidatos a Presidente o Vicepresidente de cada lista antes del día miércoles 17 de noviembre a horas 12, así como un representante alterno. Asimismo, cada Agrupación deberá facultar a sus representantes para decidir sobre los detalles pendientes de implementación y fiscalizar el comicio. El representante de cada Agrupación, debe constituir un domicilio electrónico (art 75 CCC) a fin de recibir las notificaciones que se cursen.
  • El acto comicial:
    1. Libro de Asistencia: La Secretaría General debe redactar la nota de apertura del acto eleccionario en el libro de asistencia previsto en el art. 159 LEP. En esa nota se consignará quienes son los mandatarios autorizados para votar y los integrantes de la Mesa. Esa nota documentará la entrega del Libro a la Mesa, junto a la urna y demás elementos necesarios..
    2. Los asistentes al acto firmarán el libro en forma previa a la emisión de su voto. La acreditación de su identidad se efectuará mediante exhibición del Documento Nacional de Identidad.
    3. Inicio de la votación: Con estricto cumplimiento de las normas de distanciamiento social, se permitirá el ingreso de electores a la sede del Colegio desde las 9:00 hs. hasta las 18:00 hs. del mismo día treinta de noviembre del presente año.
    4. Lacrado de cierre: La urna deberá ser lacrada o fajada una vez finalizado el acto. Según el art. 174 LEP a horas 18 se cierra el acto, por lo tanto no deben admitirse votos posteriores, salvo sufragantes que hayan ingresado a la sede del Colegio, antes de esa hora y sólo reste introducir el voto en la urna. Se publicitará este criterio en los transparentes y mediante Circular.
    5. Acta de escrutinio: Luego de cerrado el comicio, las autoridades de la única mesa de recepción de votos procederán a la apertura de la urna y de los sobres. Este recuento de votos y determinación de porcentajes, podrá ser presenciado por hasta tres candidatos de cada agrupación, en calidad de observadores, quienes no tendrán derecho a ninguna clase de intervención. Entre el cierre del comicio y – en lo posible – antes de la apertura de la asamblea que se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Tucumán, la Mesa llevará a cabo esa labor de recuento, labrando un acta en el mismo cuerpo del LIBRO DE ASISTENCIAS del art 159 LEP. Efectuado el escrutinio, se reintroducirán los sobres en la Urna, la que será lacrada (o fajada) y reservada en la caja fuerte de la entidad. El Libro mencionado deberá ser entregado al Presidente de la Asamblea – o a quien este designe - para su traslado a la Sede de la Sociedad Rural.
  • Presidencia de las asambleas - Quórum: El Presidente del Consejo Directivo, en su carácter de Presidente de la asamblea debe dirigir y ordenar el debate. Antes de proceder a la apertura debe:
    1. Anunciar la cantidad de asociados presentes y mandatarios con derecho a voto, para determinar si existe quórum. Para ello, debe computar el número total de empadronados, para cumplir lo normado con el Art. 179 LEP: “Las asambleas formarán quórum y quedarán válidamente constituidas, con la presencia de las dos terceras partes de los colegiados con derecho a asistir a las asambleas de que se trate. Dicho cómputo se hará con el número de colegiados que tuvieren aquel carácter al día en que el consejo directivo resuelva la convocatoria”.
    2. Es decir, que la primera convocatoria, se iniciará a las 19:30 horas si es que estuvieran presentes las 2/3 partes de la suma del total de los tres padrones.
    3. Caso contrario, deberá esperarse una hora, y la asamblea se constituirá con los presentes. A efectos del quórum, no se computan los votos posibles, sino la asistencia, es decir que se compone de integrantes de las tres categorías: Primer padrón depurado + Segundo padrón completo + Tercer padrón completo.
    4. Los participantes deben cumplir con el Art. 159 LEP: “Por secretaría se llevará un libro de asistencia, en el que cada miembro del consejo directivo o de la asamblea en su caso, asistente a la sesión, firmará al margen del mismo indicando su hora de llegada. Este libro servirá de control para la asistencia y puntualidad de todos los socios del Consejo de Escribanos.
    5. Orden del día – Lectura del acta de escrutinio: Para las deliberaciones rige lo dispuesto por el Art. 82 DR: “El presidente de la asamblea ordinaria deberá conceder un lapso no mayor de cinco minutos por cada asunto sujeto a votación, a los fines de que cada grupo de votantes a que refiere el artículo anterior fije su posición”. Para las votaciones rige lo dispuesto por el Art. 180 LEP: “Las resoluciones de la asamblea serán tomadas por mayoría de la mitad más uno de votos presentes”. Luego de tratado el punto 3) del Orden del Día, como parte del tratamiento del punto 4), el Presidente de la Asamblea dará lectura al acta de escrutinio; indicando como han quedado integrados los órganos de la Entidad.
    6. Acta: Luego del desarrollo del resto del acto asambleario, corresponderá a la Secretaría General redactar el acta de la asamblea, refrendando en las mismas la firma del presidente con las personas designadas al efecto.